INFORME ALIMENTARIA Y UNA PEQUEÑA GARNACHA

Ya habían pasado dos años después de aquella juerga vínica que experimenté en 2010 y de la que os dejé constancia en su día: BARCELONA PARTE I - ALIMENTARIA Y BARZEN       BARCELONA PARTE II- SALON DE VINOS NATURALES Y MONVINIC.
Otra vez las combinaciones  de transporte no eran las más adecuadas para sacarle el mayor provecho al  tiempo, además en esta ocasión la música del vi era una gran distracción. Entre eso y la huelga general se me reducía la visita a 2 días completos, muy poco tiempo para el tamaño de la feria.
Imposible seguir un orden lógico. Blancos y tintos de distintas elaboraciones se sucedían sin orden. El tamaño del evento y el conocer a cada día más gente  – por tiempo- impedían hacerlo. Ya por la mañana empecé con Dominio de Bibei, una bodega que nunca falla en cuanto a  tintos pero que quizá su nivel en blancos es un poco inferior, La Pena 09 no estuvo mal. Siempre bien el tinto básico, en esta ocasión  era Lalama 07 y atención con Lacima 08 y Brancellao 07. Posteriormente al stand de Galicia y Rías baixas y una buena ración de blancos. Me llamaron algo la atención por distintas razones, el Quinta das Tapias Treixadura 11 por no ser la treixadura mas madura y cargante, el Pezas da Portela 09 – madera algo marcada- , tiene cosas interesantes hay que ver su evolución , Edetania 11, por graso y directo. 
El Xarel-lo de Castellrroig 08 por diferente,  me gustaron Albariño de Fefiñanes III año 2009 hay complejidad,  el ribeiro de Eduardo peña 09, no excesivamente maduro, complejo y largo,  el Pedrouzos 2010 – por evolucionar- , mínima producción y cepas viejísimas, me llevé una sorpresa con el albariño Maio 5 2010, y falto de tiempo pero enorme el Selección de añada 05.
Me gustó mucho el espumoso Eugenia de Txomin Etxaniz pero no por su complejidad, sino por su sencillez, frescura, burbuja fina y buena factura. Lo que a priori puede ser "hiriente" como la acidez de un txacoli, a este espumoso le viene de perlas.
Con quien estuve a punto de hacer la ola fue con Edetaria 2010, mayoritariamente garnacha blanca de Terra alta con algo de barrica, que profundidad y que boca,  pero la mayor sorpresa de Alimentaria fue Lagar Do Merens Barrica 2010. No sé cómo evolucionará este vino con el tiempo pero aquel día estaba inconmensurable, complejo, amplio, largo.
De cavas poco pude probar y todos sabéis mis problemas con los brut natures en general, pero sobre todo con las burbujas “crudas” que me rascan y anulan la lengua. A menudo suelo preferir los cavas más sencillos, frescos, bruts mayormente pero sobre todo de burbuja fina e integrada, la cantidad no me molesta.
Probé poco  pero diría que Castell de San Antoni hace una buena media. Castell roig tiene alguno interesante, Colet y sus navazos por diferentes, aunque me han gustado más en otras añadas- quizá los degüelles tan próximos?-.
Me encantó un cava muy sencillo de trepat, el de Carles Andreu, largo, fresco goloso en justa medida, sencillo, una delicia que sin embargo se vio empañada por la adquisición de una botella días después que no me gustó mucho. Supongo que serían  lotes diferentes por lo que me gustaría probarlo con calma.
Ya en el capítulo de tintos y  ya comentados los de Dominio de Bibei, destacaron el Salitre 09 y Pago balancines finca matanegra 08 – creo- maduros y golosos, muy hecho ya y aterciopelado el primero,  falto de tiempo y mayor complejidad y potencia el segundo.  Un poco cálidos los  Zorzal graciano 10 y garnacha de viñas viejas 10 aunque siempre resultones e imbatibles en rcp. Una pequeña decepción con Los Artuke el primer día – por lo que esperaba de ellos- pero un cambio sustancial al día siguiente , no sé si sería yo o los vinos, pero lo hubo. Ese vendimia seleccionada de maceración carbónica- el básico en esta elaboración es mi preferido de este tipo- es tan espectacular como su estructura, un grande. Se me ocurrió un juego, una ciega entre este y el Erre Punto, se cual ganaría.
Más dócil el básico, un crianza fresco, frutal y con su madera y unos especiales K4 10 y Finca los Locos 10, muy duros pero apuntando maneras, por elegir me quedo con ganas de saber cómo será este último.
Unos mencías del Bierzo sorprendentes, un joven que no parece joven por su peso y estructura Ceuve 2010 y un Castillo de Lauras 09 ya con crianza que necesita tiempo pero creo que hay buen vino ahí.  Los Godelia tintos del bierzo para probarlos con calma (uno de ellos pero no recuerdo cual).
Los monovarietales de Vivanco me llamaron la atención, el mazuelo en primer lugar pero sobre todo la Maturana tinta, todos del 09.
Siempre es un placer los vinos de Ponce con la bobal como protagonista, en este caso no conocía el Pino 10 que me cautivo por su frutalidad y frescura.  Y quizá los vinos tintos que más me han sorprendido y disfrutado, todo un descubrimiento los Comunica del Monstsant.  
Un vino más sencillo como es la comedia 2010, bien definido y fresco pero la fiesta llega con dos vinos sin crianza en madera. El  Comunica 2010, mezcla garnacha, syrah y cariñena,  fresco y frutal, pero sobre todo el Comunica Samsó 2010, que fruta,  que profundidad,  que frescura,  peso, absolutamente genial.
Por el camino probé los Ribeiros tintos de Gomariz, el siempre fiable Abadia de Gomariz 09 más cálido que la 08, me gustó menos. La buena evolución e integración de la madera que llevan  Cuvve Caco y Cuvee primo 07 que hace unos meses era excesiva para mi gusto y un vino mas de mi “perfil”, una de esas pequeñas joyas enológicas a las que nos tienen acostumbrado Sebio , el Hush 09. Más inmediato, más frutal y con menos madera, gran vino.
Tuve el privilegio de estar en una cata dirigida por Joan Asens sobre garnachas y cariñenas del Montsant. 10 vinos elegidos (6/4) para esta ocasión, y  donde sales con una idea bastante clara de estas expresiones varietales en la zona. Teixar 07 siempre es garantía de acertar en una línea clásica, pero quizá me quedo con Dos Terras 09 por su frescura y con Trossos 10, ambos con necesidad de botella, sobre todo el último que aunque me gustó, tengo alguna duda por su tanicidad. Una curiosidad fue probar un Auditori 09 con casi 17 % de alcohol y no notarse en absoluto.
En cuanto a las cariñenas, hubo dos grandes “vencedoras”, la de Joan Asens, La Carrerada 09 y el Mans de Samsó 09. Quizá este último sea superior en complejidad pero un exceso de madurez/calidez rompe un poco el vino, quedándome con la Carrerada 09, mas hecho, más fino y más equilibrado, me gustó mucho.
Tenía muchas ganas de probar un trepat después de leer muchas cosas sobre esa uva. Encontré el de Carles Andreu y me gustó. En nariz tiene muchas cosas de borgoña- sin comparaciones- aparte de un toque metálico, fresco, sencillo y con toques vegetales, no apto para mayorías. Ya quedaba poco tiempo y decidí quedarme a probar los vinos de Castell de Encus por lo que tenía mucha curiosidad. A priori, las variedades  foráneas no me despiertan mucho interés pero la elaboración de Raúl Bobet y ese viñedo a más de 1000 los hacen más que interesantes. No me gustó nada la nariz del Ekam 11, algo mas en boca. Probé días más tarde el 10 convenciéndome mas, conclusión?, es pronto. Lo mismo para Taleia 11 aunque me gustó más, que rotundidad y que viveza, un vino para seguir de cerca, estos blancos son al menos para el segundo año. Con los tintos, Acusp 10,  buena y fiel nariz de Pinot noir pero un deje “dulce” en boca no me convenció. El Quest 09 aún con el potencial luchando por equlibrarse pero el vino está ahí. Y me encantó el equilibrio, la frescura y la frutalidad del Thalarn 10. En mayor o menor medida necesitan tiempo, sobre todo Quest 09.
Y acabé probando mas vinos de Raúl Bobet, Los Ferrer Bobet del 2009, un muy bien hecho y algo comercial básico y otro que tiene mucho de todo, elegancia, profundidad y muy fresco el Selección especial 09, me gustó bastante.
Por el camino y en otro lugar tuve también la suerte de asistir a la presentación de Tierra de Garnachas. La general dureza de los vinos en alimentaria, el día entero sin parar de catar y encima más dureza aún en estas garnachas,  casi alicatan mi boca y no me fío mucho de mis impresiones.
Los vinos de Clos De Perdus, Clos Figueres, Hisienda Miret 08, 6-10 de Cotes du Rhone y tengo que probar con calma algún Finca Viladellops el privilegio de probar solo una de las 150 botellas de una garnacha blanca rancia de una solera de 1928, llamada el Mago. Pero de lo que si me fío, lo que me gustó por encima de todo, fueron unas nuevas garnachas de Cebreros.  La Movida Laderas 10,  compleja, mineral, algo cálida y  La Movida 10 más sencilla y directa pero sobre todo más fresca. Atentos a estas garnachas.

Comentarios

Mariann Rodriguez ha dicho que…
Hola Jorge, gracias por compartir tu informe, es de mucho interés para mí conocer de una persona experta como tú, los aportes que nos das, estas pendiente cuando vas a comprar un vino de tus sugerencias. Gracias nuevamente, voy a buscar Comunica Samsó 2010, sobre todo porque esas uvas me gustan mucho.
Ahora bien, para mí también es importante conocer o aprender con cual tipo de copa se toman estos vinos, por ejemplo con la copa tipo "Borgoña" o "Burdeos"?
Gracias, Jorge.
Sibaritastur ha dicho que…
Hola Mariam. Experto?, no mujer solo aficionado con conocimientos.
Comunica samsó no se encuentra en Asturias que yo sepa- otros muchos de esos si- tendrías que buscarlo fuera y su precio no es precisamente económico, andará sobre lso 25 €.
Con respecto a las copas, ya me habias preguntado hace unos días al respecto y te contesté en mismo lugar, pero te pongo aquí lo que te había dicho:
"Como bien dices la copa tipo borgoña es especial para vinos de borgoña y lo mismo para la de Bourdeaux es especial para vinos de Burdeos.
De todas maneras aunque haya diferencias con los tipos de copas, hay muchos modelos adaptados para cada tipo de uva y es un coñazo.
Lo que te recomiendo en comprar unas copas con de cristal fino,tallo como una cuarta de largo, con anchura abajo, tipo balón y que vayan cerrándose de abajo arriba, osea que arriba sean menos anchas que abajo, jejejeje.
Marcas como Spiegelau, Riedel, Schöltz y Schott son muy buenas marcas y a entre 3 y 7 € mas iva tienes muchas posibilidades."
Mariann Rodriguez ha dicho que…
Hola Jorge, gracias, disculpa que la vez pasada no ví que me habías escrito. Gracias nuevamente.

Y bueno para mí si eres un experto, jajajajaja yo no se nada al lado tuyo, y gracias a este blog he aprendido algo. Y cada vez que voy a comprar un vino me acuerdo de tí.

Un saludo cordial :)
Toni ha dicho que…
Pocos vinos me parece que probaste. ;-) :-)
Toni ha dicho que…
Llevo dos días que no hay manera de colgar comentarios con el Firefox. ¿A alguien le pasa lo mismo?.
Sibaritastur ha dicho que…
Toni pues la verdad es que si, casi 200 son pocos comparados con otras veces, sólo hablo de los que me gustaron mas ;-) :-)
No tengo firefox, cambié a Clint Eastwood por Gates.
Blog De Vinis ha dicho que…
Coincidimos en muchas cosas, S., pero es evidente que si tuviera que confrontar mis notas con las tuyas, volvíamos locos al personal. Sólo apunto dos ausencias por si responden a una economía de la escritura o no te gustaron o no llegaste a ellas (llegar a todo era imposible, vamos): El Puño de Norrel Robertson, esa garnacha centenaria alucinante de Calatayud; y el morenillo monovarietal de Pînyol de la Terra Alta. Ambos me parecieron de lo mejor que bebí esos días. Y por cierto, coincido también plenamente en los espumosos de Txomín, alucinantes!!! Me pasaría el verano con ellos, si andaran por aquí. Pero es imposible comprar eso en Barcelona: no lo he visto jamás.
Saludos,
Joan
Sibaritastur ha dicho que…
Joan es cierto, confrontar notas sería un caos, un caos muuuuy largo, jejeje. No llegué a probar esos dos vinos que comentas pero me lo apunto para otra ocasión.
Nos faltó recomendarnos cosas ese día, pero no sólo en nuestro caso , sino en general. Llamarmos la atención entre blogueros – cada día me suena peor la palabreja- sobre cosas especiales, es un buen ejercicio para luego opinar.
Y al hilo, como comentaba en otro lugar y no me acuerdo donde ahora, una de las cosas que animan los blogs es tener varias opiniones de un mismo vino- u otras cosas- en un espacio corto de tiempo, como se puede observar con ovni.
No sería malo quedar entre varios una vez al mes- o lo que sea- para probar lo mismo, un poco parecido a lo que hizo en una ocasión, nuestro amigo medio ausente Manuel Camblor. Organizarlo es un momento.
Con respecto a Txomin Etxaniz y su espumoso, como decía nada con profundidad pero es la sencillez hecha virtud. Como bien dices yo me pasaría un verano entero con él. Aqui en el corte ingles hay el txacoli....
llegaste a probar esos Comunica?
Y ya que estás prodigándote fuera de tu casa, echaste un vistazo al post sobre la música del vi?.
Sibaritastur ha dicho que…
Otra versión del evento:
De Vinis - INTERVIN Y ALIMENTARIA 2012

Si sabeis de algún blog que haya publicado- no medios profesionales- algo con respecto a esta entrada u otra no dudeis de ponerla en el post correspondiente, así tenemos mas opiniones.
Mariano ha dicho que…
Qué precisión colega. Es lo que tiene ir con libreta... y apuntar cosas legibles. Ratifico sin ambages, por razones aquí conocidas, la opinión sobre "Las Movidas", y eso que yo sólo lo probé "en rama".

Abrazos!
Blog De Vinis ha dicho que…
No, Jorge, no leí ese post pero ahora lo haré.
Y tampoco probé esos Comunica. Es cierto que hubo poco tiempo para comentar y preguntarse qué había probado cada cual...inevitable en una feria tan grande donde todos vamos un poco a la nuestra.
De todas formas y por definición, yo no soy muy de encuentros de blogueros sin más. Conocer a las personas, sí, pero después lo que me interesa de verdad es la gente de la que puedo aprender cosas y ahí tanto da si eres bloguero o no. No tengo especiales buenas experiencias de encuentros de este tipo sobre todo porque lo de escribir en un blog hay quien lo confunde con una finalidad, cuando no es más que un medio para comunicarse. Digamos que yo me he hecho dueño de mi medio de comunicación y salgo al quiosco telemático para quien quiera, me lea. Pero más que con la palabra "bloguero", me identifico más con lo de "escritor de vinos" o "aprendiz de vinos", algo así. Una cosa, no obstante, está clara: cuando has separado el grano de la paja, la paja que queda merece la pena!!! Y ahí sí me avengo a lo que haga falta. Mi conclusión: encuentros de locos por los vinos algunos de los cuales, casualmente (o no), escriben en blogs? Sí! Encuentros de blogueros sin más? Cada vez me cuesta más la idea.
Saludos,
Joan
Sibaritastur ha dicho que…
MAriano, de todo lo que hablo sólo has probado LA movida?, no apuntas sobre otros vinos?.
Sibaritastur ha dicho que…
Joan, ni por el forro , permíteme la expresión, hablaba de encuentros de blogueros de forma "seria", solo de pensarlo ya se me pone la carne de gallina.
No hablaba en ningún caso - ni sobre lo de probar un mismo vino, ni sobre lo de pasarse información- de una cosa como la que comentas, sino algo informal, un intercambio de de opiniones como podemos hacer en los comentarios de un post.
De aprendiz de vinos a aprendiz de vinos, de persona a persona, de humano a humano, nunca de "bloguero a bloguero", quizá no me expliqué bien.
tengo la misma opinión que tu o lo veo de la misma manera, en fin, la cuestión es entenderse.
Blog De Vinis ha dicho que…
Hablamos el mismo lenguaje, Rostro Pálido. Tú me das cuatro vacas y yo te doy California.
Mariano ha dicho que…
A ver, alguna cosa más he probado, incluso alguna destacada en otra ocasión como el Brancellao de Bibei o el Hush. Por cierto, el otro día estuve en Gomariz, y creo que Hush 2010 va a ser un cañón.
También hablaré algún día de estos de su vino "de chateo" The Flower and the bee. En su liga, interesantísimo.
Y a ver si pruebo ese espumoso de Txomin que promete...
Sibaritastur ha dicho que…
Joan, la puntialización que te comentaba en tu blog era por mis comentarios en este post, jejeje, como una moto ando a veces y escribir con móvil también ayuda.
En mi comentario anterior quiero puntualizar que pienso lo mismo pero puntualizo. No rechazo juntarme con ciertos "blogueros" -utilizo expresión para entendernos y porque persona con un blog de vino es muy largo-, sino el reunirse como blogueros en general, hacer un encuentro serio de eso o relacionarse de "blogger" a "blogger", esa solemnidad me crea hurticaria.
Jorge Díez ha dicho que…
Buf... Agotador. Seguro que casi te dolíó ;-)
Me llama la atención, por tocar un tema distinto, lo que dices sobre ese espumoso-txakolí, que vuelve a darme pie para referirme al parecido que le encuentro con la sidra, a la que también le sientan bien las burbujas. Sin embargo, para darle a esto el visto bueno me faltaría probarlo.
Habrá que hacerse con algo de lo que te ha llamado la atención y catarlo aquí con calma a cuatro manos. Ya sabes que cuentas conmigo.
Anónimo ha dicho que…
Si, tienes buen gusto, "La Movida ", garnacha de Cebreros IMPRESIONANTE.Salud
Raquel