MARTIN CODAX 2011

Uva: Albariño
Tipo de Vino: Blanco sin crianza
Graduación: 12.5 %
D.O.: Rias Baixas
P.v.p aprox: 10€
Valoración: 8.2
R.C.P: Correcta
8ºC, amarillo paja, nariz de intensidad alta, fruta blanca y de hueso madura, cítricos y notas herbáceas. Ligero, sabroso, acidez correcta, punto goloso, equilibrado, algo acuoso, cierta frescura, sutil amargo y post gusto cítrico. Retronasal cítrico y frutal.
Redondo pero algo artificioso,  se cayó con el paso del tiempo. Sin embargo es efectista y no está mal. No es el tipo de albariño - me gustan más frescos y menos comerciales - que me gusta  pero entiendo que tenga sus seguidores.

Comentarios

Mariano ha dicho que…
Ya lo hemos hablado en alguna ocasión, para que una DO funcione a nivel global estos vinos tienen que existir.

La cuestión de debate es el espacio que se deja a los pequeños productores.

Una cosilla, una primera lectura del post puede dar a entender que el tipo de albariño que te gusta es comercial y maduro, y creo que no es eso lo que quieres decir.

Abrazos!
Anónimo ha dicho que…
...o_O Asín me he quedado... Buena RCP?? Un vino de 12 pavacos en un supermercado? que en cualquier parrillada de las 350mil que hay en Galicia te lo ponen a precio de vinazo... MC como empresa es indiscutible, como bien dice Mariano totalemente necesaria para la supervivencia de la DO y responsable del auge de Rías Baixas, pero un vino que se hace con 1000 productores diferentes y en el que la uva entra en bodega con una diferencia de hasta 4 grados... y cada año sale igual... algo no encaja. Por no decir nada de sus prácticas en el seno del Consello intentando imponer un estilo de Albariño único y uniforme.Aunque bueno, este año han sacado el primer semiseco, claro, otro que se hizo en 2008 por otra bodega y fue criticado no cuenta. En cuanto al vino en sí, para mi, fácil comercial, como bien dices y del año, pero tengo claro que por ese precio hay cosas muchísimo mejores. Sibarita ha sido abducido por la industria...que será lo siguiente? Un rioja con un ciervo en la etiqueta? Un saLudo ;-)
Arousán
Anónimo ha dicho que…
Para que no se me malinterprete, en ningún momento dudo del criterio y los conocimientos, de sobra contrastados, del autor de este blog, y el comentario respecto a la abducción por la industria es irónico, precisamente por la independencia que caracteriza a Sibarita.
Arousán.
Smiorgan ha dicho que…
Tomo nota de tus impresiones, Sibarita.
Esta semana cato mi botella, pero después de los Rías Baixas y "albariños" que he estado bebiendo este año, creo que no saldrá muy bien parado.
Supongo que tiene razón Mariano, pero cuando se identifica a toda una región, o peor, a toda una variedad de uva, con este tipo de vinos, no se si esto es tan bueno.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Tienes razón Mariano, mira que lo pensé pero viendo el contexto pensaba que no, en fin mejor rectificarlo.
Con respecto a las D.o´s siempre las he visto desde el punto de vista del marketing y la promoción y aunque estoy de acuerdo con tu comentario, no tengo muy claro en que benefician a pequeños productores con perfiles de vinos tan distintos a lo estandar y comercial.
Sibaritastur ha dicho que…
Arousán gracias por tu comentario. Estoy abducido por el vino, quizá demasiado sulfito me nubla el juicio jajajaja.
RCP correcta no es lo mismo que buena, está un escalón por debajo en mis apreciaciones y por otro lado le he puesto un 8.2 que si miras mi forma de puntuar es un vino correcto, sin más. Además está el comentario final que es bastante gráfico para saber en global lo que opino del vino.
Y por otro lado, olvidando las microproducciones, hay disponible en mercado mucho albariño bueno por debajo de 10 € como dices?, espero tu listado.
Sibaritastur ha dicho que…
Arousán aquí se está para debatir y no pasa nada pero de verdad creo que en esta ocasión, has tenido malas entendederas.
Gracias por la confianza
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan contaba con que ya la hubieras probado y dejaras tus comentarios, de todas formas cuando lo hagas agradecería tus impresiones.
De todas formas si te digo que no lo compares, que te acerques a él como vino y variedad, sin comparaciones porque solo aguantaría las de vinos de su perfil, comerciales.
Lo que comentas es lo mismo que la gente que identifica ribera con un vino treméndamente maderizado como es "la Planta" pero es que una D.o es así, hay cabida para muchos perfiles, elaboraciones, precios y queda de mano del consumidor y de su interés conocer, todas las posibilidades
Toni ha dicho que…
No es de los Rías Baixas "comerciales" que más me gusten pero se deja beber y a veces en garitos de medio pelo a los que no te queda más remedio que ir a comer, te salva la elección de vino. En grandes tiradas prefiero mucho más el Pazo de Señorans y sobre todo Pazo de Barrantes
Anónimo ha dicho que…
Calificar de comerciales a Señorans o Barrantes me parece un desproposito.Camblor
Toni ha dicho que…
¡Joer! ¡Qué fino hay que hilar para hablar según con quién!. Solo hay que leer mi comentario de las 13:46 para ver que en ningún momento dije que Señorans y Barrantes eran vinos comerciales. Solo puse un par de ejemplos de vinos de gran producción que me gustaban más que el Martín Codax.

Y ya sé que el Martín Codax lanza un mogollón y medio de botellas pero coincidirás que 50000 botellas del Señorans y 150000 del Barrantes son unas cuantas ¿no?.
Sibaritastur ha dicho que…
Amigo camblor, que alegría leerte aquí. Me doy por aludido en tu comentario ya que suelo utilizar esa definición para distinguir los albariños más madduros, golosos, "redonditos" y normalmente grandes producciones, de los albariños más cortantes, menos maduros, menos fáciles, más "auténticos" o varietales si quieres.
No me probado barrantes pero si pazo de señorans - no me disgustó- y lo llamaría "comercial" pero eso no significa que sea igual que Martin Codax que lo definí de la misma manera.

Sibaritastur ha dicho que…
Toni, están bien esos números?, Pazo de señorans 50 mil botellas y Barrantes 150 mil?. Creía que eran bastantes más, al menos en el caso de señorans
Toni ha dicho que…
Eso pone la web de El Corte Inglés. Evidentemente no las conté. ;-)
Sibaritastur ha dicho que…
Toni señorans produce más de 400 mil botellas y teniedo en cuenta que selección de añada y sol son producciones pequeñas creo- especulo- que andarán por encima de las 300 mil del albariño básico y eso era lo que yo tenía en la cabeza. Desde luego no es una pequeña producción.
Has probado pazo de barrantes del 11?, te gusta más que señorans?
Anónimo ha dicho que…
Por debajo de 10€ en tienda:
Pazo da Bouciña
Quinta de Couselo
Zárate
Albamar
Por menos de 1€ más
Lagar de Costa
Pazo Señorans
Don Olegario
Lagar de Pintos

El Pazo Señorans 2009 que probé este verano estaba mucho mejor que el 2011
Toni ha dicho que…
Los últimos Señorans y Barrantes que he tomado son 2010 y en general hasta ahora me ha gustado siempre más Barrantes.
Sibaritastur ha dicho que…
Arousán disculpa que se me quedó atrás tu comentario. Ahí hay más de un albariño que pasa de los 10 € y no se que precios hay en tu zona pero desde luego aquí hay mayores diferencias a 1 €.
Alguno de esos que comentas evidentemente me gustan más que Martin Codax pero tampoco mucho más, de todas formas para conseguir esos vinos hay que estar en el "mundillo" ya que un consumidor "normal" no sabe ni que existen . Por eso tambíen mi comentario de que no valía pequeña producción y en ese listado hay varios.
Vicente V ha dicho que…
Me incorporo un poco tarde al debate. He tenido una "semana horribilis", y casi no puedo ni publicar en mi blog.
Hace poco he bebido un par de botellas de este vino (convenientemente espaciadas) y mis impresiones son muy similares a las de Jorge. Algo de frutas tropicales en nariz, y ese punto goloso, con una acidez para mi sólo correcta, me hacen pensar en este vino como comercial. entendiendo comercial como dirigido al gran público, muy accesible y muy parecido a muchos otros vinos de esta DO.
Sacando algunos de pequeño productor, Señorans Selección de Añada, y Do Ferreiro no encuentro muchos albariños que me digan algo. La verdad es que generalizando los tinetos gallegos cada vez me gustan más y, desgraciadamente, los blancos menos.
Saludos
Vicente
Smiorgan ha dicho que…
Hola Vicente.
Yo mañana descorcharé la botella de este vino que tengo en casa, para publicar mi cata y compartir impresiones, tal y como quedé con Sibarita.
Si con "albariños" te refieres a "Rías Baixas", aparte de esos que mencionas te puedo recomendar Tricó, Leirana, Baladiña y Añada de Baladiña, Benito Santos, Señorío de Rubiós, Zárate, Albamar, Santiago Roma...
Supongo que algunos de estos entran es esos de pequeño productor que comentas, pero los que no conozcas, merecen la pena. Añada de Baladiña 2004 es uno de los mejores Rías Baixas que he probado, Tricó 2009 otro que tal (en breve lo publicaré), de Benito Santos no hace falta decir nada, y de Zárate, muy poco.
Un saludo.
Vicente V ha dicho que…
Hola S.
La mayoría de los que incluyes en tu lista son de lo que llamo pequeño productor. De Benito Santos y Leirana es muy raro que no haya alguna botella en casa.
Sin embargo, mantengo que la mayoría de la producción de Rias Baixas me parece aburrida, falta de personalidad. Estuve hace un par de años en la presentación de la añada en Madrid y era todo igual. Las levaduras "seleccionadas" es lo que tienen.
Saludos
Vicente
Smiorgan ha dicho que…
Hola Vicente.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
En la Festa do Albariño 2011, caté algo más de 30 vinos de los más de 100 que tenía a mi disposición, es decir, ya hice una primera selección. Y de lo catado, sólo cerca de un 30% me llamo la atención.
Producción y ventas por encima de todo es lo que tiene.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Interesante opinión, creo que estoy de acuerdo en que en general me gustan más los tintos que los blancos gallegos.
Sibaritastur ha dicho que…
Smirogan, en ese listado hay algunos albariños ue me gustan, pero antes con Arousán estábamos hablando de albariños de menos de 10 € pvp y de eso hay muy poco muy poco (si exceptuamos las muy pequeñas producciones y aún así casi que tampoco).
Sibaritastur ha dicho que…
Rias Baixas es una zona muy degrada, inundanda de vinos anodinos y muy parecidos pero es lo que suele pasar en las d.o´s con "éxito". El hostelero demanda vinos cada vez más baratos, y algunas bodegas para llegar a eso hacen vinos cada vez peores. Y en este caso también se elvan los rendimientos ha. Es una cadena que solo puede llevar al frcaso a medio/largo plazo.
Smiorgan ha dicho que…
Bueno, acabo de beber el Martín Códax 2011. A ver si esta tarde publico mi nota, pero puedo adelantarte, Sib, que si bien en nariz no me disgustó de todo, en boca destacaría de tus impresiones lo de "ligero" y "algo acuoso". Casi no me sabía a nada.
A ver si lo publico y nos ponemos a ello.
Saludos.
Sibaritastur ha dicho que…
Smiorgan también cató este vino, os dejo el link:
MARTIN CODAX 2011 / Esos Pequeños y Grandes Placeres...